¿Cómo dar a sus empleados bonificaciones laborales sin afectar el costo de nómina?

Blog Prestagente 23 marzo 2018.jpg

Dar bonificaciones a los empleados ayuda a aumentar la retención del cargo y crea un alto grado de motivación.

¿En la empresa donde usted trabaja, el departamento de Recursos Humanos tiene algún plan de bonificaciones para los empleados? Dar bonificaciones a los empleados ayuda a aumentar la retención del cargo y crea un alto grado de motivación.

Lo importante del plan de bonificaciones, es que, adicionalmente de entregar bienestar a los empleados, no aumente los costos de nómina pues de por sí los gastos de contratación de cada empleado son bastante altos ya que además del salario hay que incluir prestaciones, aportes, vacaciones, etc.

Nuevo llamado a la acción

Entonces a la hora de diseñar su plan de bonificaciones debe revisar primero el código sustantivo del trabajo donde se especifica que aspectos se consideran como salario para la ley colombiana y de esta manera evitar aumentar el costo de nómina. 

Por ejemplo, si se dan bonos sin periodicidad establecida, no se consideran como parte de salario y se podría ofrecer como bonificación. Sin embargo, según el artículo 128 del código, en el momento de firma del contrato se puede pactar con el empleado que las bonificaciones que reciba no son parte del salario.

De cualquiera de estas dos formas dar bonos no le genera aumento del costo de nómina.

Otro tipo de bonificación que se puede dar es la de alimentación o transporte, ya que según el código estos aportan para cumplir de mejor forma sus funciones.

Por otro lado, cabe resaltar que tipos de bonos SI aumentan los costos de nómina: bonificaciones por resultados es una de estas, pues, aunque motiva mucho a los empleados en sus metas laborales y cumplimiento pues afecta mucho el aumento de la nómina.

También le puede interesar: Libranzas en línea un idea mas para el bienestar de sus empleados 

 

Comentarios
0