Las 4 preguntas más frecuentes sobre pensiones

prestagente.jpg

El régimen de pensiones en Colombia ha sido creado con el ánimo de garantizar a la población el amparo en la vejez y ante eventualidades como invalidez o muerte.

Sin embargo, apenas unos 8 millones de trabajadores formales, de los 20 millones económicamente activos, cotizan para construir una pensión. 

Ante los constantes cambios que ha sufrido el sistema pensional en el país, en especial en el último año, son muchas las inquietudes e interrogantes que los colombianos van acumulando en torno a este tema.

Aquí algunas de ellas y sus respuestas.

¿Cuándo se puede reclamar la pensión?

Por Vejez

Para las mujeres al haber cumplido los 57 años y los hombres los 62 años.

Haber cotizado un mínimo de 1300 semanas de trabajo

Por Invalidez

Se otorga a personas que por cualquier causa pierden mínimo el 50% de su capacidad laboral, pero si debe de haber cotizado por lo menso 50 semanas dentro de los tres años anteriores. Menores de 20 años solo necesitan 26 semanas durante el último año anterior.

En cualquier caso, el monto a recibir de la pensión depende de la gravedad de la invalidez así:

con el 50% al 65% de pérdida de capacidad laboral se recibirá el 45% del ingreso base de cotización con un incremento de un 1.5% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500. Si se pierde el 66% o más de la capacidad laboral se recibirá el 54% del ingreso base con un incremento de un 2% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 800. 

Nuevo llamado a la acción

Pensión de Sobrevivientes

Se les otorga a los beneficiarios del pensionado en caso de muerte de este y debe haber cotizado mínimo 50 semanas durante los tres años anteriores a su fallecimiento. Los beneficiarios solo podrán ser:

  • cónyuge o compañero con mínimo 5 años de convivencia
  • hijos menores de 18 años y mayores de 18 si no pueden trabajar porque están estudiando y dependían económicamente del difunto
  • hijos inválidos
  • padres del fallecido si no hay hijos ni conyugue
  • hermanos inválidos que dependían económicamente del pensionado.

¿Me puedo pensionar sin cumplir la edad?

Claro que sí, siempre y cuando el capital acumulado en la cuenta de ahorros le permita financiar una pensión de por lo menos 110% del salario mínimo actual.

Es clave para todos tener en cuenta los tipos de planillas 

¿Que es la cotización con subsidio?

Recibir mensualmente del consorcio Prosperar, un auxilio para pagar mensualmente sus aportes a pensiones. Los requisitos son tener 500 semanas cotizadas antes de solicitar el subsidio, 55 años si es afiliada al ISS y 58 si ahorró en un fondo, y estar afiliada al sistema de salud.

¿Si soy independiente puedo cotizar pensión?

Interesante saber que el 45% de los colombianos que cotizan a seguridad social lo hacen como independientes. Tener en cuenta que una persona es independiente cuando no esta vinculada a una empresa por contrato de trabajo, si no por un contrato de prestación de servicios y son remunerados por honorarios y comisiones. El pago del aporte a seguridad social es de 40 %. De allí, debe asumir el 100 % del porcentaje definido para salud y pensión, que es del 12,5 % y del 16 % sobre todos ingresos, respectivamente.

De cualquier forma, Cotizar a un Fondo de Pensiones Obligatorias le permite a todo trabajador construir un capital para financiar su pensión durante la vejez. Además, le permite estar protegido ante eventualidades como una invalidez o muerte prematura y le permite tener una óptima calidad de vida al momento de su retiro.

También le puede interesar: Preguntas frecuentes sobre cesantías

Comentarios
0