Las 5 preguntas más frecuentes sobre las centrales de riesgo

Datacredito Blog.jpg

En este blog encontrarás todo lo que debes saber acerca de las centrales de riesgo en Colombia. Una información importante si estás buscando créditos o préstamos en linea. 

1. ¿Que son las Centrales de Riesgo?

Son entidades privadas que guardan bases de datos creadas a través de empresas que registran allí las diferentes operaciones o comportamiento de crédito de personas naturales o jurídicas (pueden ser comportamientos positivos o negativos). Entre estas empresas están: bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones.

Las centrales de riesgo almacenan, procesan y suministran esta información a los usuarios que la soliciten (solicitudes de crédito). Es importante aclarar que cada entidad financiera establece sus propias condiciones para otorgar créditos.

Todos los datos que ingresan a las centrales de riesgo deben ser actualizados constantemente por parte de las empresas que allí los registran.

Si quieres consultar tu historia de crédito ingresa a www.midatacredito.com

Lea también: ¿Cómo Pinta la economía colombiana para el 2018?

2. ¿Cuáles son las Centrales de Riesgo?

  • Data crédito: En esta central se ingresan los datos de bancos, sector servicios y telecomunicaciones y la vigila la Superintendencia Financiera de Colombia

www.datacredito.com.co

  • Central de Información Financiera CIFIN:En esta central se ingresan los datos de bancos, sector servicios y telecomunicaciones y la vigila la Superintendencia Financiera de Colombia

www.controlplus.cifin.co

  • Procrédito:En esta central se registran quienes incumplen obligaciones con comerciantes y la vigila FENALCO

www.procreditoenlinea.com

 3. ¿Cómo saber si estas reportado en Centrales de Riesgo?

Lo puedes hacer a través de Data crédito, que ofrece tres opciones distintas de hacerlo:

  • Agendar una cita en los centros de atención y servicio en Bogotá, para consultar de forma presencial su historia crediticia: Iserra 100, Sede Principal en Cra 7 76-35
  • Enviar solicitud por medio escrito a alguna de las sucursales
  • Consulta virtual en: datacredito.com. ¡LA MÁS FACIL!

 4. ¿Cómo y cuándo se ingresa a una Central de Riesgo?

Se ingresa la información a una central de riesgo cuando una institución financiera otorga un crédito a una persona como deudor principal, codeudor o aval.

Mientras que la deuda este vigente y 1 año después de pagarla por completo la información crediticia de esa persona permanecerá en la central de riesgo. Si la deuda no se cancela por completo la información permanecerá por 5 años.

Hay dos tipos de reportes en las centrales de riesgo, las positivas y las negativas

Nuevo llamado a la acción

5.Lo bueno y lo malo de estar reportado en una central de riesgos

Lo Bueno:

  • Si ha pagado las cuotas de sus prestamos a tiempo y esta historia esta en alguna central de riesgos, será más fácil que le otorguen créditos nuevos.
  • Si es puntual en sus pagos no necesitará referencias comerciales o personales para solicitar un crédito, pues esto aparecerá en su historial de la central de riesgos.
  • Evitará acudir a prestamistas

Lo Malo:

  • Si es un crédito y no paga a tiempo la deuda, quedará reportado negativamente de forma indefinida, en Datacrédito por dos años contados a partir de la fecha en que termine de pagar el crédito. En CIFIN, por 5 años a partir de la fecha en que se ponga al día.
  • Le pueden negar nuevos créditos, tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes y cualquier otra línea de financiación para vivienda, vehículo, estudio, viaje, etc.

Nuevo llamado a la acción

 

  

Comentarios
0