¿Cómo salir de la lista negra en una central de riesgo?

Blog Prestagente 07 de Septiembre 2018

Hoy en día la edad en la que las personas comienzan una historia crediticia es menor. Hay muchos jóvenes. El rango promedio de edad es de 18 a 25 años.

 Esto implica que la mayoría de estos jóvenes serán reportados a data crédito y tangan que ingresar en las listas negras cuando apenas están estudiando en la universidad o están empezando su etapa laboral.

Solo con 30 días de mora, se ingresa a las listas negras de Data crédito o Cifin.

Una vez que una persona quede reportada en las centrales de riesgo, pueden pasar dos cosas: Que se disminuyan las posibilidades que le otorguen otros créditos o que por el contrario que le ofrezcan otras oportunidades de crédito.

¿Este segundo escenario, suena difícil de creer no? Pues todos estamos reportados en alguna central de riesgo , ya se de manera positiva o negativa (93% positiva y 7% de situaciones en mora).

Nuevo llamado a la acción

Entonces estar reportado en Data crédito no necesariamente quiere decir que se encuentra en mora, puede ser por un comportamiento positivo de crédito. También se debe saber que una vez ingresa en las listas negras, no es imposible salir de ellas. Por lo pronto, evitar estar en las listas negras de las centrales de riesgo debe ser prioridad para todo colombiano.

Un dato positivo es que deudas menores de 137,000 no implica ser reportados a las centrales de riesgo. 

Las siguientes son las diferentes formas de salir o evitar estar en las listas negras:

  1. Pagar el total del monto adeudado, incluyendo intereses por mora.
  2. Si ya cancelo el monto total y no ha sido retirado de as listas negras puede interponer un derecho de petición.
  3. Si la empresa con la que se genero la deuda vendió la cartera morosa, se debe negociar con la nueva dueña de la deuda.
  4. Es importante construir una experiencia crediticia, aunque sea con montos bajos. Esto genera credibilidad hacia las entidades financieras.
  5. Después de adquirir una deuda espere un tiempo prudencial para sacar otro.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Comentarios
0