Si suben los impuestos ¿aumentará el salario mínimo de los colombianos?

Blog Prestagente 24 de agosto de 2018

Hasta la fecha, temas como aumentar los impuestos a los colombianos y bajarlos al sector empresarial y, el posible aumento del salario mínimo son solo proyectos (aún no definitivos) del nuevo gobierno de Iván Duque que están sobre la mesa para el año 2019.

Miremos cada uno de estos dos proyectos de manera aislada y luego como tiene lógica que el segundo pueda ser resultado del primero.

La reforma tributaria del nuevo gobierno: Propone la reducción de impuestos para las empresas ya que afectan y retrasan el crecimiento económico del país. Esto a su vez generaría mayor empleo y más inversión (el gobierno de Iván Duque se ha presentado como un socio del emprendimiento colombiano, de las pequeñas, medianas, micro y grandes empresas del país). Es importante aclarar que el hecho que se cobren más impuestos a las empresas no quiere decir que se cobrará menos a los ricos y más a los pobres.

Para lograr que Colombia tenga un sistema económico sano, esta sería la formula acertada, pues durante muchos años no ha sido así.

Otro aspecto positivo de la nueva reforma tributaria sería el de fortalecer el sistema fiscal (La DIAN), ya que en la actualidad la gente evade el pago de impuestos y no existe un sistema eficiente de cobro (el estado pierde 20 billones de pesos por evasión de impuestos).

Nuevo llamado a la acción

Es posible que para llenar el hueco fiscal actual los más afectados con el aumento de impuestos a personas naturales sean la clase media, pero es aquí donde entra a contrarrestar el golpe: el posible aumento del salario mínimo. Este tema es el que más despierta discusiones entre gremios y sindicatos, ya que es un indicador base de donde se definen montos de multas y sanciones de todo tipo a nivel nacional, además que define el costo de vida en Colombia.

Es por esto por lo que, aunque lo justo para los colombianos y especialmente para la clase media si se aumentan los impuestos, seria aumentar el salario mínimo para que el golpe no sea tan duro es un tema que se debe discutir con cabeza fría, debido a sus implicaciones económicas.

Aunque la idea podría traer efectos importantes en la capacidad de compra de los hogares colombianos, esta medida se debe coger con pinzas para que no afecte negativamente las finanzas publicas

Lea: Posible Reforma Pensional 

 

Nuevo llamado a la acción

 

Comentarios
0